el término mala nutrición involucra toda condición en la que el equilibrio entre la ingestión de alimentos y la utilización de los mismos no se da de manera correcta, independientemente de qué lo origíne. no se logran cubrir las necesidades y requerimientos nutrimentales del individuo.
se debe considerar como una definición general que habla tanto de deficiencias como excesos y por ello debe calificarse en obesidad y en desnutrición.
DIAGNÓSTICO
la malnutrición puede clasificarse en:
aguda, crónica o crónica agudizada y se subdivide de acuerdo a la severidad de la afectación en leve o de primer grado, moderada o de segundo grado y severa o de tercer grado
finalmente se debera delimitar el factor causal general, ubicando para ello la mala nutrición como primaria o secundaria.
- mala nutrición primaria: es aquella en que se presenta un suministro o ingestión suficiente o excesiva de alimentos y por ende de nutrimentos, es decir que la dieta representa la causa del desarrollo de la mala nutrición.
- mala nutrición secundaria:es aquella en donde la dieta cubre todas las necesidades nutrimentales y energéticas del individuo, sin embargo algunos factores como el consumo de medicamentos o la presencia de alguna enfermedad interfieren con la ingestión, la absorsión, transporte, utilización o excreción de nutrimentos.
•
Insuficiente ingesta de nutrientes: generalmente se produce secundariamente a
una enfermedad, salvo condiciones de extrema pobreza. Entre las causas
encontramos la dificultad para deglutir, mala dentición, poca producción de
saliva por alteración de las glándulas salivales o enfermedades del aparato
digestivo que provocan dolor abdominal y vómitos con disminución de la ingesta
en forma voluntaria.
•
Pérdida de nutrientes: en muchos casos puede producirse una mala digestión o
mala absorción de los alimentos o por una mala metabolización de los mismos.
bibliografía
el ABCD de la evaluación del estado de nutrición, ed. Mc Graw Hill
Suverza Fernández Araceli, Haua Navarro Karime pag. 10
Buena fuente consultada.
ResponderEliminar¿Se entendió? malanutrición engloba el comer de más (obesidad) y el comer de menos (desnutrición), las causas pueden ser muchas y la consecuencia siempre es que se deteriora la salud.