miércoles, 8 de mayo de 2013

¿que es el GEB?

¿ Que es el GEB?

GEB= GASTO ENERGÉTICO BASAL

También se denomina metabolismo basal (MB). Es la energía que requiere un organismo para realizar las actividades fundamentales en reposo y ayunas. Es independiente para cada individuo y se ve influenciado por distintos factores. Este se realiza con 12 horas de ayuno y descanso.
  • Factores individuales

    • Talla y peso. El MB es algo menor para las personas bajas y delgadas que para los altos y corpulentos.
    • Superficie corporal. Su valor guarda relació directa con el MB.
    • Edad. Las necesidades energéticas basales son grandes en la infancia y van disminuyendo con la edad. Esto se explica por la diferente composición del organismo corporal a lo largo de los años, de manera que una parte de la "masa magra" (consumidora de una importante cantidad de energía) va siendo sustituida progresivamente por "masa grasa" (que necesita menos aporte energético.
    • Sexo. El metabolismo basal es mayor en los varones que en las mujeres por la mayor proporción de grasas de estas últimas.
  • Factores ambientales
    • Clima. La exposición al frío aumenta el MB, ya que hay un incremento en la producción de calor que ayuda a mantener la temperatura corporal.

¿ Que es el GER?

GER= Gasto energético en reposo

 Es el gasto de energía o producción de calor, medido en un sujeto en posición supina y durante el reposo. La diferencia con el GEB es que se necesita 4 horas de reposo y ayuno en ves de 12. GER= 65- 75% del GE / 24 horas. En un adulto sedentario representa entre el 60 y 75% del gasto energético diario. A veces llamado tasa metabólica en reposo (TMR).
La masa magra, la masa grasa, la edad y el sexo son los principales factores que determinan el GER, explicando el 80% de su varianza.

¿ Que es el GET?

Las necesidades energéticas dependen de la energía para mantener la vida y la requerida para las actividades.El Gasto Energético total (GET) debe ser cubierto por la dieta, y depende de la tasa metabólica basal (TMB), actividad física (AF)

¿ Que es el ETA?

es una fracción pequeña del gasto energético total (GET) y esta proviene de los procesos que se presentan en el consumo de los alimentos. El ETA también se le conoce como termogénesis inducida por la dieta (TID). Existen dos tipo de ETA, la obligatoria y la adaptativa.
La obligatoria es la energía que se requiere para digerir, absorber y metabolizar los nutrimentos.
 En condiciones normales, el ETA representa un 10% más del GEB (gasto energético basal). Si la dieta fuera rica en proteínas, debe utilizarse un factor del 15%

http://g-se.com/es/nutricion-deportiva/wiki/gasto-energetico-en-reposo
http://claculodeget.blogspot.mx/2011/07/definicion-de-gasto-energetico-total.html
http://afomsalud.com/index.php/2006/07/27/efecto-termico-de-los-alimetos-eta/
http://lsi.ugr.es/rosana/turismo/2003/alimentacion/Gastoenergetico.html

2 comentarios:

  1. ¿Quedaron claras las definiciones?

    Está bien que utilices Internet para este tipo de información pero siempre es bueno tener alguna referencia confiable (de algún libro) para asegurar que lo que encuentras en internet sea válido.

    ResponderEliminar